Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  MikelAC hace 9 años, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicar
  • #54073

    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha caído un 3,3% semanal, después de que el selectivo haya cerrado la última sesión con un 1,26% de bajada, que lo ha situado en los 10.126 puntos. Los inversores estaban pendientes de factores macroeconómicos destacados, como la reunión del Banco Central Europeo de ayer y el dato de paro en Estados Unidos de hoy. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha tenido una incidencia determinante en el devenir del selectivo madrileño en la semana.

    En la sesión de hoy, lo más destacado ha sido la reaparición de las tensiones en Ucrania. El rublo ha sufrido un desplome durante la semana a lo que hay que añadir que Pútin ha mandado nuevo convoyes a la parte oriental de Ucrania, y esto ha puesto en guardia a los mercados, que se han decantado por las ventas en la última parte de la sesión. Tanto es así, que tras el dato de paro en Estados Unidos las bolsas prácticamente no se han movido. Wall Street iniciaba su sesión con pérdidas, pero antes de que finalizara la sesión bursátil en el Viejo Continente se han minimizado las caídas. El Dow Jones perdía un 0,01%, el Nasdaq descendía un 0,27% y el S&P 500 ascendía un 0,04%.

    De esta forma, mientras Wall Street ha rebotado, los mercados en Europa han reducido levemente sus pérdidas, pero la reaparición de problemas en Ucrania y las posibles consecuencias en la economía Rusa han pesado más. Así, el Dax alemán ha caído un 0,91%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,89% y el FTSE Mib italiano ha recortado un 1,18%. Por el contrario, el FTSE 100 inglés, menos aquejado de los problemas en el continente, ha finalizado con un 0,25% de subida.

    El analista de mercados de XTB Javier Urones ha hecho balance de la semana en la bolsa: «después de pasarse la semana remando un mal inicio de la misma, el Ibex 35 muere ahogado en la orilla de los 10,000 puntos. Lo que mal empieza, mal acaba, han debido pensar los inversores en renta variable española esta semana, y es que tras un comienzo trastabillado, la ayuda del Banco de Japón y la magia de Mario Draghi nos hicieron ver fugazmente niveles de 10,500 puntos en nuestro Índice para acabar cerrando 500 puntos por debajo. La bolsa española sigue por tanto, al igual que la del resto de la zona euro mostrando ciertas carencias que nos obligan a estar pendientes de la cotización en cada momento».

    Por otro lado, Urones señala que «el protagonismo lo han copado los Bancos Centrales. Los inversores han podido comprobar que tanto al Banco de Japón como a su homólogo europeo comandado por el italiano Mario Draghi, no les tiembla la mano a la hora de implementar nuevas medidas expansivas a sus respectivas economías. A pesar del claro ejemplo vivido en Japón en el que hacer trabajar a doble jornada las imprentas de dinero no supone la solución de los problemas, Mario Draghi continúa en su línea de seguir inyectando liquidez a las economías perdiendo adeptos por el camino».

    Dentro del Ibex, los valores que más han retrocedido hoy han sido IAG, con un 2,95% de pérdida, Sacyr, que ha bajado un 2,99% y el Santander, que se ha dejado un 2,96%. En el otro lado de la balanza han estado Gamesa y ArcelorMittal. Ambas han subido más de un 2%.

    Entre los grandes valores, además de la fuerte caída del Santander, Telefónica se ha dejado un 1,58%, Iberdrola ha bajado un 1,38%, Inditex ha caído un 1,12%, BBVA ha descendido un 1,89% y Repsol ha cedido un 0,89%.

    En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 2,15% a la hora de cierre de los mercados en Europa. También bajaba la prima de riesgo hasta los 132 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro ha subido con respecto al dólar. La moneda comunitaria se ha situado en los 1,243 billetes verdes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.