-Los grandes inversores institucionales, hasta ahora algo reacios a entrar como consecuencia, entre otras razones, de la incertidumbre política, volverán a fijarse en las compañías españolas, que ofrecen oportunidades”.

Y es que en 2016, la ausencia de Gobierno en España ha pesado sobre la evolución del mercado español en los últimos meses.

Ante este nuevo panorama que se prepara, los expertos hacen una selección de valores dentro de los sectores financiero, energético, de infraestructuras, inmobiliario y los más ligados al consumo como son turismo y distribución.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El desbloqueo del proceso de formación de un nuevo gobierno elimina incertidumbres y permite poner en marcha de nuevo la gestión política del país, con implicaciones muy relevantes en lo que a las decisiones de inversión y gasto público se refiere, y a la gestión del presupuesto en general. Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, remarca que “desde este punto de vista, la formación de un nuevo gobierno no es tanto un plus para el Ibex pero deja de ser al menos un condicionante negativo”.

LADRILLO. Vuelve el dinero al sector inmobiliario

Aunque no con las cifras estratosféricas de otras temporadas, el desbloqueo política puede ayudar a constructoras e inmobiliarias a vivir una nueva época dorada. La elevada internacionalización y diversificación llevada a cabo por los principales grupos constructores en los últimos años hace que estos valores no dependan exclusivamente del negocio que desarrollan en España. Aun así el hecho de que vaya a haber Gobierno de manera inminente puede tener reflejo en sus cotizaciones bursátiles en los próximos meses.

  • ACS. La constructora que preside Florentino Pérez -sin ninguna recomendación de venta por parte del consenso de analistas de Bloomberg- es una de las favoritas para esta nueva etapa. La reducción de su deuda y su diversificación geográfica de ingresos (el 44% de ellos se generan en Norteamérica, y el resto con presencia en Asia y América Latina) es otra alternativa para mantener nuestra sensibilidad al aumento de gasto en infraestructura”.
  • Ferrovial. El perfil internacional de la compañía no evita que los expertos piensen en Ferrovial a la hora de recomendar constructoras que sacarán partido en Bolsa a la formación de Gobierno. “El desbloqueo de los presupuestos y la posible apertura de licitaciones en la obra pública será extremadamente beneficiosa para esta compañía que ha visto como esta fuente de ingresos menguaba considerablemente en los últimos años. Ferrovial cotiza con un potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg del 17%.
  • Banco Popular y BBVA. Indirectamente, estas dos entidades financieras pueden verse beneficiadas por el desbloqueo de la situación política y su efecto positivo en el sector inmobiliario. El despegue del inmobiliario en España vendrá bien a Popular ya que “tiene intención de vender en el mercado muchos de sus activos ligados al sector del ladrillo”. Por otro lado,  se pueden llevar a cabo “operaciones pendientes de aprobación, como la operación Chamartín en la que BBVA y Grupo San José están implicados”.
  • Quabit y Renta Corporación. Gonzalo Recarte, de Orey Financial, explica que el riesgo regulatorio se disipa y se inician nuevos proyectos. En este sentido, la firma apuesta por dos inmobiliarias pequeñas, cuya capitalización bursátil no llega a 100 millones de euros. Renta Corporación y Quabit son sus elecciones debido a que sus actividades están centradas en el negocio de suelo y rentas de oficinas.

BANCA. Pistoletazo de salida a fusiones y adquisiciones

Aunque hay muchos expertos que creen que el sector bancario lo va a hacer bien en Bolsa en los próximos meses por múltiples factores que nada tienen que ver con la situación política, ya sea por las decisiones del BCE, la solución a la crisis de la banca italiana y la salida de la crisis de Deutsche Bank, otros sí creen que los bancos se verán beneficiados del nuevo marco. La formación de Gobierno permitirá dar los últimos pasos en la concentración, por lo que el sector recuperará el protagonismo”.

  • Liberbank. La concentración en el sector financiero pasa casi necesariamente por Liberbank. La entidad financiera es la ficha más importante de un tablero en el que o bien, se puede producir una fusión con entidades grandes como Caixabank. “Tendrían muy buen solapamiento geográfico ya que Caixabank no tiene mucha presencia en las zonas en las que está Liberbank. Se podría ver una fusión entre Unicaja y Liberbank.
  • Bankinter y Bankia. Son varios los factores que, a juicio de los expertos, beneficiarán a los bancos más puramente domésticos. En primer lugar, la estabilidad presupuestaria reforzará el rating de la deuda pública y de la banca. Por otro lado la no derogación de la reforma laboral y la mejora de la confianza en la economía española también ayudarán.
  • Santander, BBVA y Caixabank. La reactivación de la actividad permitirá a estas tres entidades liberar capital en forma de créditos que mejoren sus márgenes.

 ENERGÍA. Un Gobierno continuista, lo mejor para el sector

Tradicionalmente, el de las eléctricas es, junto con el bancario, probablemente el sector más perjudicado en los períodos de incertidumbre política y de los cambios de Gobierno. La estabilidad política sienta bien a los sectores regulados. En este sentido, los expertos recomiendan:

  • Red Eléctrica y Enagás. Las dos compañías, dedicadas al transporte y distribución eléctrica son las favoritas de muchos analistas ante este nuevo entorno político que se abre.  Red Eléctrica cede un 8% y Enagás, un 6% desde los máximos del año- lo que hace que ambas compañías sean más atractivas.
  • Gas Natural. Es otro de los valores elegidos por los expertos. La compañía opera en un sector con flujos de caja estables y con los dividendos como principal atractivo, con una rentabilidad que ya estará por encima del 5% en el caso de Gas Natural tras haberse comprometido a elevar su pay out hasta el 70% para el período 2016-2018. Además la reciente entrada de un nuevo accionista resulta muy positivo para la compañía.
  • Endesa. La eléctrica, cuyo negocio está centrado en España, “probablemente agradezca que el plan regulatorio se clarifique”

CONSUMO Y TURISMO. El crecimiento económico fomentará el gasto

Con el PIB creciendo en torno al 3% y eliminadas las incertidumbres, los expertos creen que la mejora de las cifras de consumo privado impactarán de manera muy positiva en varios sectores. Turismo, televisiones y empresas de distribución estarán en este grupo de cabeza.

  • Meliá y NHHoteles. Aunque su evolución en Bolsa es diferente –Meliá está en tablas y NH pierde más del 20%–  ambas registrarán una buena evolución ante la estabilidad política y económica. Meliá cotiza con un potencial del 20% y cuenta con excelentes recomendaciones del consenso:4,8% cree que hay que vender mientras el 80% tiene al valor con comprar. Por su parte, NH, tiene un potencial del 30%.
  • Dia e Inditex. Ambas compañías se verán beneficiadas de que el PIB siga creciendo. Dia, que ha presentado resultados recientemente, cede ligeras posiciones pero cuenta con excelentes recomendaciones de consenso: el 63% aconseja comprar mientras que el 27% tiene una recomendación de mantener y sólo el 9% prefiere vender. Sus acciones ofrecen un potencial de revalorización de cerca del 30%. Tras dos años negativos en Bolsa, este puede ser el impulso que necesita la compañía para subir en Bolsa. Por su parte, Inditex, que va por el octavo ejercicio consecutivo de revalorizaciones en Bolsa, es otro de los favoritos de los expertos. Tiene un potencial del 10%.