-La Bolsa española ha vivido un rally desde finales de febrero  y se ha situado a la cabeza de los índices europeos en rentabilidad, con una ganancia del 19% en 2017. Los otros indicadores se anotan alzas más leves en el ejercicio.

El Ibex podría seguir dando alegrías este ejercicio, hasta encaminarse al entorno de los 12.000 puntos en el medio plazo, unos niveles no vistos desde enero de 2010. En este contexto algunos valores tienen un fuerte potencial alcista como son:

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Los analistas aseguran que aún se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión a precios atractivos, según los analistas. Cinco valores: Dia, Cellnex, Acciona, Inditex y Ferrovial son las compañías del Ibex que cuentan con un mayor potencial alcista.

Estas empresas están listas para volar alto en Bolsa y cuentan con el apoyo casi unánime de las firmas de inversión: al menos el 90% de las casas de análisis que les siguen aconseja comprar o mantener sus títulos para el medio plazo.

Dia

El grupo de alimentación es el valor del Ibex que tiene un mayor potencial alcista, del 19,39%, hasta los 6,09 euros. La compañía ha remontado el vuelo este ejercicio en el parqué, después de que el año pasado estuviera en el punto de mira debido a la debilidad de sus cifras de negocio. Ahora, Dia está logrando recobrar la confianza de los inversores y este año se anota un 10,44%.

A pesar de esta recuperación, la empresa cotiza aún un 30% por debajo de los niveles máximos que tocó en abril de 2015, por encima de los 7,10 euros.

Los analistas confían en que el valor pueda recuperar terreno en el parqué por varios motivos. Recientemente, la empresa ha anunciado la reorganización de su actividad en España en cinco líneas de negocio, que son tiendas de proximidad, supermercados La Plaza de Día, cuidado personal, tiendas ‘cash & carry’ y venta online.

Esta estrategia ha gustado en el mercado ya que se ha tomado como una hoja de ruta para mejorar su actividad.

Con estas expectativas, el 77% de las firmas de inversión que sigue la compañía aconseja comprar sus títulos, frente al 10% que recomienda deshacer posiciones en el valor.

Cellnex

La filial de telecomunicaciones de Abertis es otra de las compañías del Ibex que podría destacar en positivo en el corto plazo. Los expertos esperan que suba más del 18%, hasta los 17,94 euros.

El valor, que sube un 12% en el ejercicio, ha cotizado en positivo los resultados de 2016 que publicó a mediados de febrero.Un aspecto que el mercado aplaudió son sus planes de elevar el dividendo un 10%, según los analistas.

Acciona

La constructora se ha quedado atrás este ejercicio, al acumular un avance del 5%, frente al 10% que se anota el Ibex. El pasado 2 de marzo marcó máximos de doce meses al situarse en los 75,21 euros, pero su cotización ha perdido fuerza desde entonces.

Los expertos confían en que no sólo vaya a volver a atacar estos récord, sino que esperan que se sitúe por encima de los 86 euros, lo que supondría un avance superior al 18% frente a a sus niveles actuales de cotización. Es por ello que ninguna firma de inversión aconseja vender sus títulos: un 72% recomienda comprar sus acciones y el 18% mantenerlas en cartera.

Inditex

La compañía textil ha recuperado un 8% en Bolsa desde que el 27 de febrero marcara su nivel más bajo desde julio de 2016, en 29,95 euros. Gracias a esta mejora, la compañía cuenta ya con un saldo positivo en el año, aunque su ganancia en Bolsa en 2017 es ínfima, del 0,23%.

Los analistas consideran que el valor se encuentra en niveles atractivos de entrada y esperan que siga levantando el vuelo en el parqué. El consenso de analistas consultado por Bloomberg le da un potencial alcista del 15%, hasta los 36,79 euros. Firmas como Citi son aún más positivas y no descartan que incluso llegue a los 38 euros a medio plazo.

Inditex además es una de las empresas del Ibex más generosas con sus accionistas, después de anunciar recientemente un incremento del dividendo del 13,3%, hasta los 0,68 euros por acción con cargo a 2016.

Ferrovial

La constructora cotiza cerca de niveles récord de febrero de 2016, por encima de los 18,77 euros. En el año, se anota casi un 10%.

Los analistas confían en que continúe marcando máximos a corto plazo y prevén que pueda situarse por encima de los 21 euros, lo que supondría un alza del 15% desde sus niveles actuales.

La empresa es una de las que está mejor posicionada para sacar partido a la debilidad del euro frente al dólar.

Un 89% de las casas de análisis que sigue el valor aconseja comprar sus títulos, frente a sólo el 4% que cree que es mejor venderlos.