¿Se pueden reclamar las compras de Internet cuyo plazo de entrega se retrasa?

En los últimos años, las compras en línea han experimentado un crecimiento espectacular en España. Según un informe oficial, 26,2 millones de españoles realizan compras por internet. Si eres uno de ellos, debes saber que al comprar en línea, disfrutas de los mismos derechos que en una compra física, incluyendo el cumplimiento del plazo de entrega. 

¿Se pueden reclamar las compras de Internet cuyo plazo de entrega se retrasa?

Si hay algún retraso en tu compra en línea, es recomendable negociar con el vendedor. Si no estás satisfecho con la solución, tienes derecho a rescindir el contrato o solicitar un reembolso, como se explica en este artículo. Además, puedes presentar una reclamación ante diferentes plataformas de resolución de disputas o tribunales de justicia.

En qué consisten los plazos de entrega 

Todas las compras en línea, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, están protegidas por leyes que garantizan los derechos de los consumidores. Una de estas leyes es la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores, la cual establece plazos concretos de entrega de los productos adquiridos, ya sea en un establecimiento físico o en línea.

¿Cuáles son las obligaciones de la normativa en cuanto a los plazos de entrega de los productos adquiridos en línea?

En primer lugar, es importante saber que la ley europea exige que el comerciante informe al consumidor sobre la fecha de entrega comprometida. En general, el comerciante debe entregar los bienes en un plazo máximo de 30 días a partir de la compra, a menos que se acuerde un plazo de entrega diferente entre el vendedor y el comprador.

Es fundamental destacar que la responsabilidad de la entrega del producto recae en el vendedor, quien no puede alegar que el servicio postal u otro proveedor es el responsable del retraso en la entrega.

En caso de que se presente esta situación, el vendedor debe ponerse en contacto con el servicio de envío para demostrar que el producto se ha entregado. Si no puede demostrarlo, deberá enviar un producto idéntico o proceder al reembolso del dinero al comprador.

¿Es posible poner una reclamación?

Según la Comisión Europea en España, si la mercancía no llega en el plazo acordado, se recomienda seguir los siguientes pasos:

La primera opción para reclamar es negociar directamente con el vendedor. Si no cumple con el plazo de entrega establecido en el contrato (ya sea 30 días u otro período acordado entre las partes), el consumidor debe intentar acordar con el comerciante un plazo adicional que sea apropiado para las circunstancias.

Según la normativa europea, hay una excepción en la primera opción de reclamo: cuando la fecha de entrega del producto sea esencial, como en el caso de un vestido de novia, el consumidor no está obligado a acordar un plazo adicional con el vendedor. En estos casos, si el comerciante no cumple con la entrega en el plazo acordado, el consumidor tiene el derecho de rescindir el contrato una vez expirado dicho plazo de entrega original.

Si después de ese período de gracia no se ha entregado la mercancía, el consumidor podrá optar por rescindir el contrato o exigir un reembolso lo más pronto posible. En caso de que el consumidor haya seguido estos pasos pero el contrato no se rescinda ni se reciba el reembolso, puede solicitar mediación o seguir un proceso de reclamación.

 

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