Según John Surplice, gestor de Invesco Pan European Equity Fund, no hay “ninguna razón por la que debamos deshacer nuestras posiciones en Santander y BBVA (…) Tanto un banco como otro cotizan a precios muy atractivos”.

Con el sector bancario en el ojo del huracán tras la rebaja de Moody´s a 28 bancos españoles el pasado lunes como consecuencia de la rebaja al rating de España el 13 de junio, este experto sostiene, en Citywire, que “no hay motivos por los cuales el sector empresarial no deba disfrutar de una calificación más elevada que la deuda soberana del país cuando los ingresos se obtienen a partir de una base diversificada y global”.

Surplice apunta además que en España localiza algunas buenas oportunidades de inversión más allá de BBVA y Santander como OHL, un valor por que el equipo de renta variable de Invesco apuesta decididamente. Este optimismo con respecto al mercado español también lo traslada a su economía: “Estoy plenamente convencido de que España sabrá salir bien de este lío”, aseguraba el gestor en una reciente entrevista concedida a Funds People.

En cuanto al castigo que está sufriendo España, el gestor de Invesco afirma que “los inversores están vendiendo indiscriminadamente sus posiciones en el país, pero hay que tener en cuenta que es precisamente eso lo que está generando oportunidades. Los fundamentales de las empresas españolas no se están deteriorando en el mismo grado que refleja su mercado”, asevera.

En este sentido, Surplice considera que “hay que aprovechar las sobrerreacciones del mercado, ya que no siempre se tiene la oportunidad de comprar barato”. Esto es lo que ha llevado a la práctica al incrementar a principios de mes la exposición al BBVA, entidad que en su opinión cotiza muy por debajo de su valor en libros.

Este analista señala que “cuando un mercado ha tocado fondo es muy difícil que siga cayendo, lo que nos hace ser muy optimistas respecto a su evolución de cara al futuro”.