El vino de Moldavia vislumbra el futuro con su herramienta de IA que cambia las reglas del juego

PR Newswire

CHIȘINĂU, Moldavia, 23 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — La industria vinícola moldava, tras su entusiasta acogida en ProWein, ha entrado en una coyuntura crítica. Tras el éxito de la presentación de dos vinos producidos con el apoyo de la Inteligencia Artificial https://www.youtube.com/watch?v=uCDUwK3Nv7A, las principales partes interesadas buscarán en los próximos años una mayor colaboración con los florecientes sectores de la tecnología y el diseño del país, utilizando la innovación para reforzar su competitividad global.

 

 

Según Vino de Moldavia, este proyecto histórico de IA supuso una asociación estratégica entre varias instituciones: la Oficina Nacional de la Viña y el Vino, el centro tecnológico de medios creativos Mediacor y la Universidad Técnica de Moldavia. Su objetivo era sentar un precedente mundial en la unificación de la Inteligencia Artificial y la experiencia humana, además de facilitar el desarrollo continuo mediante el uso de nuevas tecnologías. Se han destinado 500 millones de dólares a la expansión de los viñedos, la innovación tecnológica y la capacidad de producción.

Robert Joseph, consultor y autor, comentó «Un clima cambiante, que implica una variación mucho mayor de las cosechas, así como temperaturas más elevadas, exige que haya soluciones innovadoras. Este proyecto da a los productores de vino acceso a la creciente experiencia nacional en IA, que podría cambiar las reglas del juego».

En la ProWein de este año, se presentaron ante un público internacional de profesionales un coupage (blanco) de Feteasca Alba, Feteasca Regala y Viorica y un Feteasca Neagra (tinto), creados con ayuda de la Inteligencia Artificial.

«Durante la feria, 51 productores se reunieron con visitantes de todo el mundo para presentarles las variedades de uva locales, los terruños únicos y la experiencia en mezclas de Moldavia», reveló Stefan Iamandi, director de la Oficina Nacional de la Viña y el Vino. 

En la actualidad, la industria vitivinícola es esencial para la economía de Moldavia, ya que aporta alrededor del 3% del PIB y el 8% de las exportaciones totales, contribuyendo al sustento de más de 50.000 familias de las zonas rurales. Las etiquetas premium se exportan a 72 países distintos: el 55% de las exportaciones totales del país se envían a la UE.

«Moldavia cuenta con un número creciente de pequeñas bodegas nuevas, con jóvenes viticultores, mientras que las más grandes están invirtiendo en viñedos y equipamiento de bodega para producir vinos de mayor calidad», afirma Diana Lazar, responsable del proyecto AI Wine.

Como cualquier otro país productor de vino, Moldavia se enfrenta a una serie de retos. Sin embargo, las partes interesadas están en buena posición para hacer frente a estas dificultades, aprovechando al máximo las soluciones que ofrece la tecnología del futuro. Ha comenzado una nueva era de cooperación entre viticultores e innovadores digitales, y Moldavia ofrece valiosas lecciones al resto del mundo.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uCDUwK3Nv7A

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FUENTE Wine of Moldova

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