-Prácticamente siempre España tiende a copiar lo malo: los ‘trabajadores pobres’ (Es un invento USA).

Con relación a cuando ‘España iba bien’ y referido a quienes están trabajando, ha aumentado el número de personas que menos y mucho menos perciben por su trabajo, se ha mantenido el de quienes menos ganaban, han disminuido quienes ganaban un poco más, y ha caído el número de los que ganaban más.

Y sí aumenta la desigualdad, pero vuelvo a lo mismo: que haya X personas o 3X que ganen 100 veces el SMI pienso que es poco importante, lo alucinante es que el 12% de la población ocupada perciba el SMI o menos; y también lo es que a igualdad de tarea la mujer ocupada media perciba en 24% menos que el hombre ocupado medio.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

El resumen: España ha hecho bien lo que ha hecho bien: ha ganado competitividad; pero ha hecho mal porque no garantiza que vaya a recaudar lo suficiente. No importa que esa competitividad España la haya ganado rebajando rentas salariales, aumentando el paro y creciendo la pobreza -¿efectos colaterales?-, lo que indica el destino que ha sido diseñado para España.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Y sí importa que no se haya aumentado el IVA porque asegura ingresos fiscales, y el déficit de España es enorme. En fin.Las expectativas de la mayoría de los jóvenes son hoy muy oscuras. No es un tema coyuntural ni temporal, es estructural y permanente: la demanda de trabajo tiende a menos y la oferta a más. Y los jóvenes están ahí.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.