Desempleo creciente: en todas partes: aquí, en el reino, mucho más porque se partía de niveles estratosféricos, porque aumentó estratosféricamente la población activa y la ocupada, porque estratosféricamente se produjo el hundimiento.

El protagonista de hoy es un gráfico

Mírenlo bien. Muestra la evolución de la población activa y de la desempleada desde el inicio del ‘España va bien’ hasta el momento actual. Pero muestra tales evoluciones de una forma poco convencional. Parte de 1996, pero igualando a 100 los totales de la población activa y de la desempleada, y así construye su marcha. Y lo que muestra es espectacular.

paro

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de INE.

En 1996, en España, la población activa ascendía a 16,6 M de personas y la desempleada a casi 3,6 M; la tasa de paro era del 21,6%. A partir de ahí la población activa va aumentando y la parada disminuyendo. Son los años de la inmigración masiva; de la construcción de un número de viviendas que supera a la suma de las que construía Italia, Alemania y Francia; del consumo desaforado; del crédito masivo.

 

En el 2006 el desempleo llega a su mínimo: 1,8 M de personas, el 8,3%; ya, ya: el subempleo, y la temporalidad disparada; pero los políticos en el Gobierno podían hacerse muchas fotos, y los de la oposición, o no atinaban a decir lo que era evidente, o eso tan evidente era mejor no decirlo.

 

La población activa continuó creciendo. A finales del 2008, cuando ya era más que evidente que las cosas no iban, se alcanzaron los 23 M de personas, pero el desempleo ya estaba subiendo como las burbujas de un mal espumoso. Hasta llegar a la actualidad: 22,9 M de personas que manifiestan que desean trabajar y 5,9 M de personas desempleadas

 

Lo que es significativa es la evolución porcentual de ambas poblaciones. En el 2006, máximo exponente del ‘España va bien’ y en relación con 1996, la población activa había aumentado el 30,9% y la población desempleada había disminuido el 49,7%. Dejando al margen la calidad del empleo creado, loable logro.

 

La comparación del momento actual: 31 de Diciembre del 2012 y el 2006, muestra un cuadro muy diferente: mientras que la población activa había crecido el 5,2%, la desempleada lo había hecho el 229,5%.

 

Bien, y, ¿cuál es el balance de este período?. Pues desconcertante. Entre 1996 y el 2012 la población activa ha crecido el 37,7%, pero la población parada ha aumentado el 65,7%. En términos de empleo, ¿necesitábamos alforjas para realizar este viaje?

 

Tras estos años maravillosos la realidad es simple: España tiene mucho más paro del que tenía que ya era de escándalo, y mucha más población activa que hoy no puede ocupar ni podrá mañana. El desempleo va a continuar aumentando y lo que haga la población activa será una incógnita.

 

Lo dicho: para este viaje, ¿necesitábamos alforjas?. ¿A qué coste le ha salido a España ese fantástico PIB que generó?. Y, ¿a dónde han ido sus resultados?.

 

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull. Lacartadelabolsa