-Si el Ibex ha registrado un buen comportamiento, mejor lo han hecho los índices que agrupan a las pequeñas y medianas compañías. Así frente ascenso del 15% que acumula el club de los 35, el Ibex Medium Cap y el Small Cap suben un 39,5% y 32%, respectivamente.

Por valores, las mayores subidas corresponden a Gamesa (+311%), Service Point (+161%), Atresmedia (+159%) y Cementos Portland (+122%). Para el caso concreto del Ibex 35, Sacyr (+136%), Bankinter (+108%), IAG (+82%), Mediaset (+68%) y FCC (+57%) se disputan el liderazgo.

En los próximos tres meses, periodo durante el cual y si ninguna sorpresa de última hora lo impide, el Ibex podría revalidar sus máximos anuales y acercarse al techo de los 10.000 puntos. Los analistas apuestan por una cartera diversificada. En las recomendaciones los expertos otorgan un peso significativo al sector de la construcción con fuerte presencia en el exterior y empresas de pequeña y mediana capitalización que a lo largo del año acumulan fuertes revalorizaciones. Tampoco faltan los que se decantan por los blue chips y firmas del sistema financiero que, después del castigo de los últimos años, empiezan a recuperarse.

Blue Chips: los colosos ganan fuerza en las carteras

El Ibex 35 se caracteriza ante todo por el desigual reparto de fuerzas.Apenas un puñado de las cotizadas que componen el índice se reparten cerca del 70% de la capitalización total del selectivo.Dejando a un lado los colosos del sistema bancario (Santander y BBVA) el resto lo conforman Inditex, Telefónica, Repsol e Iberdola. Y son precisamente estos valores algunas de las opciones preferidas para aprovechar el recorrido del Ibex.

Renta 4 así como Abaco Capital y Mirabaud confían en que la recuperación de los resultados mostrada por Telefónica en los seis primeros meses del año tengan su continuidad en la segunda mitad de 2013. En este apartado, España con el programa Movistar Fusión, juega un papel importante. Por su parte, en Self Bank creen que la teleco dispone de catalizadores que impulsarán su cotización, más allá de los máximos anuales revalidados el viernes. “El incremento y consolidación de su presencia en mercados con mayores tasas de crecimientos como América Latina o su capacidad para posicionarse como uno de los líderes en el sector a nivel europeo una vez que se vayan materializando las consolidaciones en Europa” son los aspectos que remarca Victoria Torre.

A pesar de que los títulos de Inditex se sitúan en zona de máximos, superando la barrera de los 100 euros por acción, algunos confían en la buena evolución del grupo textil en los próximos meses. La solidez de su negocio en el exterior, el ritmo de apertura de nuevas tiendas así como el impulso del comercio online son los cimientos que sostendrían su ascenso, según que indican desde Deutsche.

Repsol es otra de las empresas que engrosan la lista de recomendaciones. En Norbolsa consideran que la mejora de su situación financiera tras la venta del negocio de GNL se verá reflejado en nuevos incrementos del rating y dotará al dividendo de la petrolera de mayor sostenibilidad. Desde la firma valoran su capacidad de crecimiento en el negocio de exploración y producción, donde ha conseguido importantes éxitos e indican que el posible acuerdo de indemnización con el gobierno argentino por la expropiación de YPF o la venta de su participación en Gas Natural ayudarían a sus títulos a registrar nuevos ascensos.

El sector eléctrico, cuyo principal representante esIberdrola, continúa despertando dudas. No obstante, algunos incluyen a la compañía entre sus recomendaciones, como es el caso de Inversis y Mirabaud.

Sector bancario: toma de posiciones para aprovechar la recuperación

En los últimos meses la banca ha ido incorporándose de manera progresiva a las carteras. El proceso de saneamiento acometido en 2012, año en que las provisiones se hicieron sentir con fuerza en las cuentas de resultados, así como las recapitalizaciones efectuadas por las entidades –ya sea con ayuda europea o con recursos propios– han traído consigo un sector más fortalecido. Esta es la conclusión que se desprende del informe emitido esta semana por la troika.

Además de las valoraciones extraídas por los hombres de negro en la que ha sido su cuarta visita a España tras la recepción de la ayuda, la mejor evidencia de que la banca empieza a dar señales de vida es el comportamiento de esta en el mercado bursátil.

En lo que va de año el sector ha subido un 38%, siendo septiembre el mes estrella (14%). Al saneamiento efectuado por las entidades se suma la relajación de las tensiones en el mercado de deuda, pues hasta que no se ha ido deshaciendo el binomio riesgo país- riesgo bancario, cualquier repunte del diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán ha pesado con gran fuerza en las cotizaciones de las entidades.

Dentro del sector,Bankinter, que en lo que va de 2013 suma un 104%, sigue resultando atractivo a ojos de los analistas. La escasa exposición al sector inmobiliario, su orientación empresarial y no contar con crédito al promotor han sido las principales razones que justifican su evolución.

Estefanía Ponte cree que el valor ha entrado en un nuevo ciclo alcista y siempre que las correcciones no vayan más allá de los 2,2 euros, Bankinter es una buena opción a tener en cartera.

Banco Madrid escoge a CaixaBank como el otro representante de la banca mediana que en un entorno de relativa estabilidad y de ascensos generalizados en la Bolsa española podría reportar rentabilidades atractivas.

Otras alternativas en lo que a banca que concentra la mayor parte de su negocio dentro de las fronteras se refiere sería Popular con una subida en lo que va de año del 40,5% y Sabadell (3,8%).

Un reducido número recomienda Bankia como opción de inversión.Un ejemplo es Mirabaud, que considera que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri dispone de un balance saneado y, después de la fuerte reestructuración acometida tras la recepción de los 18.000 millones procedentes de Bruselas, no necesitará futuras recapitalizaciones.

Entre la gran banca, la batalla de los analistas se salda con la victoria de BBVA. De hecho la entidad es uno de los valores preferidos por las firmas de análisis para el último trimestre del año. Desde Renta 4 los fundamentales que apoyan su elección son, por un lado, “su capacidad de generación de capital, con buenos niveles de solvencia y sin tensiones de liquidez” y por el otro, “la buena gestión del riesgo tanto del grupo como en España y el escaso impacto de la eliminación de cláusulas suelo y las refinanciaciones” de créditos morosos para cumplir con las directrices marcadas por el Banco de España. Para finales de año y comienzos del que viene la clave estará en “la recuperación de la rentabilidad en España, el mantenimiento de los volúmenes en México y una aceleración del crecimiento en Estados Unidos apoyado por cambios de mix de producto”. Los analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar y mantener por igual (41,5% cada uno).

Las constructoras empiezan a brillar

A pesar de que en el año Sacyr ha sido la compañía del Ibex que mejor ha ido, muchas firmas siguen recomendando el valor. Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, aplaude el esfuerzo realizado por la constructora para desapalancarse, aumentar su presencia en el exterior y reducir su exposición a la construcción residencial en un momento en que la adquisición de viviendas continúa su caída en picado.

La venta de su filial de promoción inmobiliaria Vallehermoso se ha convertido en una de las estrategias que más ha contribuido al despegue del valor en Bolsa. Asimismo cualquier noticia positiva de Repsol influirá para bien en la cotizada ya que Sacyr es junto a CaixaBank uno de los principales accionistas de la petrolera, al poseer del 9,5% del capital.

Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors, también apuesta por la compañía que preside Manuel Manrique. En un entorno positivo para la renta variable “la superación de los tres euros por acción confirma la figura de vuelta completa en su tendencia principal”, indica la firma en su análisis técnico. Dada la fortaleza relativa del valor en Cortal Consors fijan como precio objetivo los 4,65 euros por acción, es decir, le otorgan un potencial del 25% respecto a su cotización actual (3,71 euros por acción)

Siguiendo con el sector de la construcción y las infraestructuras otro de los valores a tener en cartera para aprovechar el optimismo que vive la Bolsa española sería Ferrovial.

En los últimos días la compañía ha sido incluida por Citigroup en su lista de valores atractivos. Según el informe emitido por el departamento de análisis de la entidad, Ferrovial podría registrar unas subidas cercanas al 8% hasta conquistar los 14,3 euros por acción (en la actualidad sus títulos se sitúan en los 13,5 euros). Pero Citi no es el único que se decanta por ella. Otras firmas como Banco Madrid resaltan su posición de liderazgo, su nivel de internacionalización y la diversificación de sus ingresos y sus negocios. Al monopolio que ejerce en la concesión de infraestructuras habría que sumar su relativo nivel de endeudamiento así como su capacidad para adaptarse al nuevo escenario. En Deutsche consideran que “las subidas en tarifas tanto en el aeropuerto de Heathrow como en la autopista de Toronto así como el aumento del tráfico en sus dos grandes activos no están reflejados en el precio”. Como elementos generadores de valor en un futuro próximo estarían “la concesión de contratos en Europa del Este a través de Budimex”. Respecto al apartado de retribución al accionista, la desinversión en Heathrow podría tener efecto en la entrega de dividendos extraordinarios, como el repartido a finales de 2012, que elevó su rentabilidad por encima del 10%. Desde la firma alemana creen que la división de servicios de Ferrovial esta infravalorada, especialmente tras el crecimiento del libro de pedidos de Amey.

La presencia exterior de Técnicas Reunidas hacen de la compañía un valor suculento.Esta teoría es defendida por Victoria Torre, responsable de análisis y productos de Self Bank, que sostiene que la diversificación geográfica ha permitido incrementar la visibilidad sus resultados a lo largo del presente ejercicio.Entre los principales catalizadores están los contratos como el de la refinería de Lukoil en Rusia o la construcción de una nueva unidad en Amberes. Estos contratos situaron su cartera en niveles récord a cierre de junio (7.000 millones). Desde XTB resaltan su deuda neta negativa de 700 millones gracias a los flujos de caja.

Medianas empresas: con potencial a pesar de la subida

Junto al desigual reparto de pesos en el Ibex y el elevado protagonismo del sector financiero, la otra peculiaridad del índice de la Bolsa española es el alto porcentaje de empresas medianas en comparación con otras plazas. Es por esto, por lo que las empresas medianas son las que más importancia tienen en las carteras de los analistas.

Entre los valores cíclicos preferidos por los expertos se encuentranJazztel. Cortal Consors cree que la superación de los 6,6 euros por acción de los títulos de la operadora confirma la tendencia alcista que ha cobrado fuerza desde mediados de año y suma ya un incremento del 54% en desde comienzos de 2013. “Entendemos que el proceso alcista comenzado con anterioridad, ahora se está acelerando, y dado que la reanudación de largo plazo se está confirmando, consideramos como escenario más probable se dirija hacia niveles de 12-12,5”, indica Estefanía Ponte.

Pingarrón, además de incluir a Jazztel, también se decanta por otros valores de corte más defensivo como por ejemploDia.La cadena de distribución que desde que comenzó el año ha subido un 38% aúna la peculiaridad de contar con propiedades defensivas a la vez que registra un buen comportamiento en escenarios alcistas, disponiendo de una volatilidad reducida del 20%. La estrategia de adaptar sus precios a cada establecimiento y su expansión internacional le ha permitido sacar partido de la crisis.Sus resultados han aumentado y la acción ha recogido esa mejora del beneficio.

Compañías como Acerinox o Arcelor son algunas de las que podrían mejorar de aquí a final de año, aunque solo sea por el castigo que han sufrido en los últimos meses debido a la baja demanda de los países emergentes.

Fuera del Ibex 35, Gamesa es una de las candidatas a tener en compra. La velocidad con que está acometiendo su reestructuración para afrontar la incertidumbre del sector, le permite disponer de una situación inmejorable para aprovechar los crecimientos que se están viendo en el sector, especialmente en emergentes y EE UU, tal y como indican desde Norbolsa. Asimismo, el lanzamiento comercial de su nueva máquina multi-MW (4,5 MW) en un futuro próximo, genera importantes expectativas de negocio.

Para completar las apuestas Vidrala, Atresmedia, Tubacex y Catalana Occidenteson otras de las alternativas que proponen los expertos. Cincodias