alcista1Los productos que invierten en bolsa europea y americana son los favoritos de los expertos para los próximos meses, tras haber registrado alzas de hasta el 20% en los últimos 12 meses. Los fondos de renta fija apuestan sobre todo en deuda periférica, emergente y de alta rentabilidad.

La apuesta de los profesionales de la inversión por la bolsa es cada vez más decidida, en detrimento de la renta fija, donde el binomio rentabilidad-riesgo empieza a perder atractivo. Tanto es así que los expertos recomiendan destinar cerca de la mitad del patrimonio de una cartera de perfil de riesgo medio (a largo plazo, el objetivo de rentabilidad anual sería un 7%, y un rango de evolución mínima y máxima del -10% y +20%, respectivamente) a fondos de renta variable, en un momento en el que la zona Euro ya parece haber tocado fondo y en Estados Unidos se ha iniciado la recuperación.

Las firmas de inversión que participan en la Cartera Perfecta de EXPANSIÓN, para un perfil de riesgo equilibrado, consideran que el mejor producto para invertir en los parqués del Viejo Continente es Alken European Opportunities, de la gestora británica Alken. Y para tomar posiciones en Wall Street, Robeco US Premium Equities.

Alfonso Pascual, gestor de patrimonios de PBI Gestión, es uno de los muchos asesores patrimoniales que considera la inversión en activos de riesgo una baza ganadora a medio plazo. “El precio de los activos ha ido cediendo desde que el 22 de mayo Bernanke [presidente de la Fed] dio a entender la posibilidad de reducir las compras mensuales de deuda. No obstante, el BCE va a continuar apoyando a los mercados, y el Banco de Japón tiene previsto seguir inyectando cantidades ingentes de liquidez. Además, el giro de la política monetaria en EEUU va a estar condicionado a la mejora de la situación económica. En este nuevo entorno, en la medida que se vaya tranquilizando la situación y reduciendo la volatilidad, deberían resultar favorecidos los activos de riesgo”, explica Pascual.

Banca March también confía en el potencial de los parqués. “La renta variable sigue apoyada en el crecimiento de beneficios y una valoración razonable. La controversia sobre la eventual retirada de liquidez por parte de la Reserva Federal puede seguir empañando la evolución en el corto plazo, pero en el medio plazo, es el activo con mayor potencial de revalorización”, explica. En la misma línea, Félix López, socio de atlCapital, comenta que en este segundo semestreesperan un buen comportamiento de los mercados de renta variable, especialmente de los europeos. “Las valoraciones son atractivas, la situación económica empieza a mejorar, y no creemos que se produzcan sorpresas en las elecciones alemanas, que también deberían actuar de catalizador”, apunta.

Incluso los expertos que se manifiestan más cautos, como Gerard Alba, responsable de la distribución de activos del Grupo Andbank, confían en la bolsa. “Dada la incertidumbre del entorno de crecimiento económico global y el poco consenso en materia de políticas monetarias, donde los agentes económicos –incluidos los gobiernos– siguen en proceso de desapalancamiento, y vistos los importantes avances en la mayoría de activos de riesgo durante el último año, hoy más que nunca conviene ser cauto e implementar una estrategia conservadora”, explica. Sin embargo, “no hay que obviar las oportunidades en renta variable europea y deuda corporativa de países periféricos”.

alcista1Mientras los fondos de bolsa europea y americana deberían pesar un 13,09% y 11,31%, respectivamente, dentro de una cartera equilibrada, la renta variable emergente está perdiendo tirón.

Los expertos recomiendan dedicar a este activo un 3,74% del patrimonio, frente al cerca del 6%que aconsejaban en el arranque del año. Vontobel Emerging Market es el producto favorito para exponerse a este mercado.

Javier Monjardín, director de Análisis de Tressis, opina que “la renta variable emergente no tendría cabida en una cartera equilibrada por la gran incertidumbre en torno a la evolución de China y la volatilidad que genera”. Tampoco Diego Fernández, director de análisis de fondos de A&G, considera que las economías emergentes sean aún para todos los bolsillos. “Las expectativas sobre estos mercados eran demasiado altas y tendrán que demostrar que con capaces de sobrevivir con unas tasas de crecimiento menores a las registradas hasta ahora. Y, en un entorno de crecimiento a la baja, creemos que son peligrosas las políticas de subidas de tipos de interés que ya están implementando países como Brasil o la India, que defenderán sus divisas, pero lastrarán el crecimiento de sus economías”, manifiesta Fernández.

Por su parte, Gema Martínez-Delgado Cordente, directora de gestión de carteras y asesoramiento de Banco Madrid, apunta que cuando comience la retirada de estímulos por parte de la Fed, los emergentes estarán entre los mercados más penalizados, ya que éstos habían sido los grandes beneficiados de los programas de compra de activos en Estados Unidos y de los datos de bajo crecimiento en los mercados desarrollados. La parte de la cartera destinada a renta fija es la que plantea más dudas a los profesionales, por la dificultad que entraña encontrar oportunidades actualmente. De hecho, mientras en el segundo trimestre del año la renta fija internacional era el activo estrella, ahora ocupa el tercer lugar.

En cualquier caso, los productos Templeton Global Total Return, M&G Optimal Income, Invesco Euro Corporate Bond y Carmignac Secturité figuran entre los más valorados. Juan Luis Luengo, responsable de fondos de Citi, explica que a lo largo de este tercer trimestre continuará reduciendo aún más la posición en renta fija en favor de la bolsa. “Desde hace más de un año infraponderamos fuertemente la deuda gubernamental, sobre todo el Treasury (bono americano), y todos los activos muy ligados a su evolución. Nuestra posición en deuda corporativa de alta calidad y emergente es neutral, debido a que los diferenciales son ya muy estrechos y limitan las potenciales ganancias en un entorno de incremento de tipos. Por otro lado, sobrepoderamos ligeramente high yield (deuda de alta rentabilidad), donde creemos que seguirá entrando dinero”, explica Luengo.

Por su parte, Victoria Torre, responsable de análisis y producto de SelfBank, explica que para cubrir la parte de renta fija de su cartera apostaría más que nunca por fondos muy flexibles, en cuanto a asignación de activos y gestión de la duración. “Seguimos sobreponderando la deuda de alto rendimiento –especialmente la americana–, así como la deuda emergente en moneda local”, señala Torre. Y añade que “aunque los niveles de valoración comienzan a ser algo más exigentes, la deuda española sigue resultando interesante”. Otros analistas como José Hinojo, del departamento de gestión de activos de Renta 4, destinan el mayor porcentaje de su cartera (40%)a fondos de gestión alternativa:“La falta de oportunidades en la renta fija tradicional obliga a buscar gestores que sean capaces de obtener alfa (valor añadido con respecto al índice) en deuda y bolsa, buscando en todo momento la protección de capital”. La firma recomienda el fondo de retorno absoluto de renta variable, GLG European Alpha Alternative.

Los productos más recomendados

1) M&G Optimal Income está recomendado por siete asesores, entre ellos, Gema Martínez-Delgado, directora de carteras de Banco Madrid, quien señala que eligen el producto “por la diversificación de activos en cartera tanto a nivel geográfico como por tipo de emisor, además del enfoque de preservación de capital que mantienen a la hora de gestionar”.

2) Robeco US Premium Equities está recomendado por seis asesores, entre ellos, Javier Monjardín, de Tressis. “Es un fondo de bolsa americana estilo value, que cuenta con un amplio equipo para llevar a cabo el proceso de análisis. Los últimos meses ha aumentado su posición en el sector financiero y en empresas de componentes de energía y las tecnológicas”, explica.

3) Morgan Stanley Diversified Alpha Plus es el mejor fondo de retorno absoluto para cinco firmas. Félix López, socio de atlCapital, destaca que es un buen elemento diversificador para las carteras. “Busca la descorrelación entre los diferentes activos y países para la obtención de retorno absoluto y siempre con el fin de limitar sus pérdidas”, señala.

4) obeco Global Consumer Trends es la opción elegida por cuatro casas. Como indica Didac Pérez, de Caja de Ingenieros, invierte en tres temáticas claras: consumo digital y emergente y posición de marca establecida. “Las dificultades para generar crecimiento en los países desarrollados deberían seguir beneficiando a la cartera”, considera. 5)Alken European Opportunities, Carmignac Securité, Vontobel Emerging Market y Fidelity Iberia cuentan con tres votos cada uno, siendo los fondos favoritos para la parte de la cartera invertida en bolsa europea, renta fija a corto plazo, renta variable emergente y española, respectivamente. Expansión