Diez compañías del Índice General serán las más generosas con sus accionistas este año, ya que el porcentaje del beneficio que destinarán al dividendo (pay out) será del 70%, según el consenso de expertos recogido por Factset. En total, abonarán a sus accionistas 11.780 millones de euros con cargo a 2013.
En algunos casos (CaixaBank y Santander), este porcentaje es incluso mayor al 100%, ya que en muchas ocasiones los pagos se realizan a través de la modalidad del scrip dividend (ver información adjunta).

CaixaBank
Rentabilidad por dividendo: 7,79%
El dividendo repartido por la entidad supera el beneficio obtenido en 2012 (230 millones de euros), gracias a la fórmula del dividendo flexible o scrip dividend. CaixaBank ha implementado esta forma de pago en dos de sus cuatro dividendos anuales, abonando los otros dos en efectivo. Sin embargo, los expertos advierten de que podría ampliar esta fórmula a los cuatro pagos anuales.

Tras digerir la compra de Cívica, CaixaBank aún tiene que integrar la compra de Banco de Valencia. “Cuenta con un esquema de protección de activos, pero es difícil saber hasta qué punto puede llegar el deterioro de los créditos con su nueva adquisición”, dice Nuria Álvarez, de Renta 4. Además, la entidad aún tiene que provisionar 900 millones para cumplir con el segundo Real Decreto del Gobierno.

Ferrovial
Rentabilidad por dividendo: 4,07%
La constructora aprobó ayer en junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición a abonar el 23 de mayo, que sumado al distribuido en diciembre de 1 euro por acción supone casi triplicar el repartido un año antes. Tendrá un pay out del 150% en 2013 gracias a su capacidad de generación de caja en 2012, con la división de servicios aportando más de 490 millones en 2012.

Además, Ferrovial obtuvo plusvalías con los dividendos recibidos por la autopista ETR 407 (198 millones) y el aeropuerto de Heathrow (143 millones). “Cuenta con una posición de caja (sin proyectos) de 3.752 millones, lo que garantiza el pago a sus accionistas”, afirma David Ardura, de Gesconsult.

La posición internacional de la compañía le ha permitido sortear la tensión del mercado: el valor gana un 12,5% este año. Tendrá una rentabilidad por dividendo del 4,07%, según Factset.

Santander
Rentabilidad por dividendo: 10,35%
La política de Santander en términos de remuneración al accionista se centra más en el mantenimiento del dividendo anual (0,6 euros por acción) que en el porcentaje de pay out, que en 2013 se elevará al 105% gracias a la fórmula del scrip dividend, que el banco implementa en sus cuatro pagos anuales. Esta estrategia permite un gran ahorro al banco, ya que más del 60% de los accionistas optó por el cobro en títulos.

La entidad ha dejado caer que prevé prescindir de la fórmula del dividendo flexible, según Álvarez. Pero los expertos creen que en la coyuntura de mercado actual, no le será fácil hacerlo en el corto plazo. “El banco baraja la posibilidad de prescindir del scrip dividend en 2014, con cargo a los resultados de 2013, pero no vemos probable que lo haga hasta un año más tarde”, opina la experta de Renta 4.

BME
Rentabilidad por dividendo: 8,37%
El hólding bursátil destaca entre los primeros puestos tanto por pay out (99%) como por rentabilidad por dividendo (8,3%). Someterá a la junta de accionistas del 30 de abril un dividendo extraordinario con cargo a reservas de 0,14 euros brutos por acción. Además, devolverá a los accionistas 0,23 euros por título mediante la reducción del valor nominal de las acciones. En total supone 0,372 euros por acción, la misma cantidad que repartió como extraordinario en 2012.

La elevada remuneración se explica por el propio modelo de negocio de la compañía, en el que el crecimiento vía inversiones de capital es reducido, lo que le permite repartir la mayor parte del beneficio.

Los expertos destacan la capacidad de BME para mantener el dividendo, pese a la caída en los volúmenes de negociación bursátil, que se desplomó un 24% en 2012. Con todo, hay algunos aspectos que pueden amenazar sus cuentas, como el impuesto a las plusvalías y los requerimientos de capital para las cámaras de contrapartida central.

Zardoya Otis
Rentabilidad por dividendo: 4,59%
La solidez del negocio de Zardoya y la internacionalización de sus ingresos (presente en Marruecos y Latinoamérica) han permitido estabilizar su cuenta de resultados a pesar de la fuerte caída en los pedidos de ascensores del mercado inmobiliario nacional. La compañía tendrá un pay out del 99% este año, según Factset. El jueves, acordó distribuir el primer dividendo a cuenta de los resultados del año comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. Dará 0,10 euros.

“El compromiso del equipo directivo sigue siendo mantener este porcentaje entre el 90% y el 100%, lo que es razonable puesto que el interés del máximo accionista, United Technologies, es el dividendo”, asegura Gisela Turazzini, de Blackbird Group. Zardoya repartirá 197 millones vía dividendos en 2013.

Abertis
Rentabilidad por dividendo: 5,04%
La empresa sigue el camino de las principales compañías españolas para ganar presencia en el exterior. En 2009 el 48% de su ebitda (resultado bruto de explotación) dependía del mercado internacional y el compromiso para 2013, es llegar a un 62%.

Esto le ayuda a “compensar la caída del tráfico en sus autopistas de España y Francia y sigue mostrando un importante crecimiento en su beneficio recurrente”, afirma Victoria Torre, de SelfBank. La experta confía en que Abertis cumpla con su objetivo de tener una remuneración creciente en el tiempo. Tendrá un pay out del 82% en 2013.

Iberdrola
Rentabilidad por dividendo: 7,46%
Los analistas confían en que los sólidos resultados de la compañía ayuden a sostener su política de retribución al accionista. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se comprometió el jueves en junta de accionistas de mantener su política de retribución. Prevé repartir el 76% de su beneficio de 2013. Pero “tiene un frente abierto que podría perjudicar al dividendo a medio plazo: la necesidad de desapalancarse para mantener el ráting”, afirma Ardura.

Para mitigar esta incertidumbre, “la eléctrica está haciendo grandes esfuerzos en desinversiones y en 2012 logró reducir su deuda en 1.400 millones. Su diversificación geográfica, también le ayudará a no tocar su política de retribución (sólo un 30% del beneficio proviene de España)”, dice Torre. Cree que cotiza a ratios atractivas: tiene un PER (relación precio/beneficio) de 8 veces.

Enagás
Rentabilidad por dividendo: 6,58%
La gasista prevé que la demanda de gas se mantenga estable en 2013, con lo que espera mantener el ritmo de crecimiento de sus resultados y, por ende, su dividendo. Enagás ganó 379,5 millones de euros en 2012, un 4,1% más que un año antes. “Sus ingresos recurrentes garantizan la estabilidad de sus pagos”, afirma Ardura.

Además, la empresa reducirá las inversiones para poder controlar de mejor forma su caja y garantizar los pagos. Es por ello que Enagás es una de las opciones más atractivas si se mira el dividendo, con una rentabilidad del 6,5%. Un 63% de los analistas que sigue el valor aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera.

Gas Natural
Rentabilidad por dividendo: 5,86%
La compañía tiene un plan de negocio con mucha visibilidad y una deuda controlada, según Turazzini. Gas Natural obtuvo en 2012 un beneficio de 1.441 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. Sus progresos en torno a su apalancamiento también le han ayudado: su deuda ha pasado de 5,3 a 3,2 veces el ebitda en tres años.

Por otro lado, “es la empresa del sector energético con menor exposición al riesgo regulatorio”, afirma Eduard García, de Caja de Ingenieros. Con ello, la compañía ha propuesto en junta de accionistas destinar 895 millones a dividendos, un 8,7% más, y ha adelantado que abandonará la fórmula del scrip dividend en el pago complementario.

Duro Felguera
Rentabilidad por dividendo: 7,39%
La compañía de proyectos de ingeniería para el sector petrolero repartirá el 65,7% de su beneficio entre sus accionistas. “Ha consolidado su crecimiento orgánico con un modelo de negocio que le reporta importantes flujos de caja”, asegura Turazzini. Tiene una tesorería de 326 millones, lo que hace pensar en la seguridad de sus pagos.

La empresa ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por su exposición a Venezuela, donde tiene uno de sus contratos más importantes. Sin embargo, Fernando Hernández, de Inversis Banco, afirma que se trata de un proyecto “maduro” en el que no espera “que la empresa vaya a tener excesivas dificultades con uno u otro gobierno”.

Duro Felguera anunció el miércoles que planea lanzar una opa para hacerse con hasta el 10% de su capital. Sabadell cree que esta operación beneficiará a los accionistas, ya que estos títulos formarán parte de su autocartera y podrán ser amortizadas, vendidas o entregadas en forma de dividendo. Es la compañía de mediana capitalización con mayor rentabilidad por dividendo, del 7,4%. Cuenta con el apoyo de los analistas ya que ninguna de las ocho firmas que sigue el valor aconseja su venta.

Los riesgos del ‘scrip dividend’
La modalidad del scrip dividend o dividendo flexible da la opción de cobrar el pago en efectivo o en acciones. Las empresas han utilizado esta fórmula durante la crisis para mantener la retribución al accionista. De este modo, compañías como ACS, Repsol, Mapfre y la mayoría del sector financiero (excepto Bankinter) han recurrido a la ampliación de capital para remunerar a sus inversores con las nuevas acciones y ahorrar caja. El problema es que el aumento en el número de títulos en circulación implica una dilución para los accionistas.

De este modo, se crea el efecto perverso de que el dividendo cobrado año tras año en realidad es menor, puesto que, suponiendo que el beneficio se mantenga, aumenta el número de acciones entre las que se reparte. No obstante, el dividendo flexible presenta una ventaja fiscal para los inversores si se cobra en acciones, ya que no implica retención. En su lugar, el accionista deberá pagar impuestos cuando venda los títulos.

Las más rentables por dividendo
Entre los valores con mayor rentabilidad por dividendo destaca la gran banca, gracias a la fórmula del dividendo flexible, así como BME. También empresas del sector energético, como Gas Natural, Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica. Los analistas consideran que están en disposición de mantener su política de pagos al accionista. ACS tiene una rentabilidad del 6,19%.

La empresa aprobó esta semana en junta repartir un dividendo complementario de 1,15 euros por título, mayor que el del año pasado. En cuanto a Repsol, cuya rentabilidad supera el 5%, los expertos creen que el valor ha superado las turbulencias que surgieron tras la expropiación de su filial argentina y que mantendrá los pagos. Sobre todo, si se sigue apoyando en la modalidad del scrip dividend. Telefónica, por último, ha centrado sus esfuerzos en 2012 para lograr reducir deuda (que le llevó a suprimir el dividendo ese año), por lo que los analistas creen que no tendrá problema para ofrecer el pago previsto para este ejercicio. Expansion