El Ibex 35, volvía a encontrarse bajo presión vendedora en la última sesión, aunque esta fue relajándose a medida que avanzaba la jornada, y terminaba cerrando con pérdidas del 0,88% en los 7.047 puntos, justamente por encima del soporte de los 7.000 puntos que frenó las caídas.

No es fácil pasar un nivel como el de los 7.219 puntos a la primera, y es lógico que aparezcan dudas en el mercado y recogidas de beneficios que por el momento no están siendo muy intensas, y ello a pesar de que las fuertes compras de deuda a 2 años, se han parado, avisando de una menor confianza en un rescate blando por parte de la UE, aspecto que debemos vigilar.

Técnicamente, la figura de martillo dejada el viernes es prometedora, máxime por el lugar en que se produce, puesto que un throwback a la resistencia superada en 6.950 seria un magnifico signo de salud para la consolidación y avisaría de la intención de superar los 7.219 puntos. Esta semana será pues clave.

Por encima de los 7.235 puntos, completaría ya una figura alcista de doble suelo, y podríamos hablar de un cambio en la tendencia, dando paso a la continuidad del impulso alcista previo hacia la resistencia de los 7.750 puntos nivel clave, que implicaría también la superación de la media de 200 sesiones

Click en el grafico para agrandar

Por debajo, no observaremos una señal de debilidad, mientras se mantenga cotizando sobre los 6.300 puntos.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, para dar lugar a  un impulso bajista, que perfora soportes de largo plazo en los 6.650, hasta encontrar apoyos en los 6.000 desde donde rebota hasta la resistencia de los 7.200 puntos, que fuerzan un nuevo impulso bajista hacia los 6.000 puntos, desde donde rebota.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere a indicadores técnicos, el indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 16,38, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, y el oscilador de momentum es positivo y alcista. Indicadores que muestran fuerte mejoría en la tendencia del Ibex 35. El volumen decrece en las sesiones bajistas.

Los osciladores por su parte son alcistas, aunque presentan síntomas de agotamiento, con estocástico en fuerte sobrecompra y RSI en sobrecompra, mostrando mayor presión compradora.

En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 aun es bajista, aunque en estructura de rebote, con primeros objetivos en los 7.235 –  7.750 puntos. La superación de los 7.235 puntos daría lugar a una aceleración del impulso alcista.

Dada la fuerte sobrecompra y la velocidad del impulso, no seria extraño asistir a movimientos de consolidación, que no serán peligrosos para el rebote mientras el Ibex se mantenga sobre los 6.300 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___