El Ibex 35, encontraba en la sesión de hoy bajo pánico vendedor, tras ser rechazado en la resistencia de los 6.650 puntos y cerraba con fuertes perdida del 5,82% en los 6.246 puntos, perforando con violencia los soportes intermedios en los 6.500 y 6.400 puntos.

Vender todo lo que suene a España y tonto el ultimo, parecía ser el lema de hoy en los mercados. Una prima de riesgo por encima de los 600 puntos es mucho mas de lo que nuestro Ibex puede soportar y la cuestión ya no es si España va a ser intervenida, si no cuando y cuanta será la quita para que podamos pagar nuestras deudas. Desgraciadamente, a los que hemos seguido el proceso de Grecia, todo nos resulta demasiado familiar.

A nivel técnico, el estrepitoso fracaso ante la resistencia de los 6.650 puntos y la fuerza de la ruptura de los soportes intermedios, acompañada de un mas que notable incremento de volumen, hace presagiar una casi segura visita a mínimos en los 6.000 puntos y esta vez no podemos estar seguros de que el nivel técnico aguante. Las circunstancias son excepcionales y el Ibex nunca ha tenido que enfrentarse a un ministro de destrucción masiva como Montoro. En cuanto a posiciones largas, en mi opinión es mejor dejarlo estar, mientras no veamos una señal de fuerza sobre los 6.800 puntos o mejor sobre los 7.200.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, para dar lugar a  un impulso bajista, que perfora soportes de largo plazo en los 6.650, hasta encontrar apoyos en los 6.000 desde donde rebota hasta la resistencia de los 7.200 puntos, que fuerzan un nuevo impulso bajista hacia mínimos.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere a indicadores técnicos, el indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 18,68, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Indicadores que muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son bajistas, con estocástico y RSI en fuerte sobreventa, mostrando fuerte presión vendedora.

En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 es bajista, con primeros objetivos en los 6.200 – 6.000 puntos.

Para confiar en la reanudación del impulso alcista principal, ha de superar como mínimo, los 7.200 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia a medio – largo plazo, mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___