ahorroTras las restricciones a la rentabilidad que ofrecen los bancos para captar liquidez en las oficinas. Los límites son del 1,50% hasta un año, del 2% a más de un año y menos de dos; y del 2,5% si la duración supera los 24 meses.

Las imposiciones a plazo fijo que vencen ahora se encuentran con ofertas desoladoras en comparación con los tipos que se ofertaban hace 12 meses en el entorno del 4%.

Pero todavía quedan algunas entidades que ofrecen rendimientos atractivos. Bien porque se saltan el consejo del Banco de España, bien porque en puridad no están sometidos a su control directo, puesto que son sucursales y ni siquiera están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

Banco Espírito Santo (BES) comercializa un depósito a un año que paga el 3% TAE. El importe mínimo son 50.000 euros y la cancelación anticipada implica reducir la remuneración al 1%. BES no está dentro del FGD español, sino del portugués.

Banco Finantia Sofinloc (BFS) ofrece un producto que paga el 3,1% TAE pero siempre que el importe supere los 100.000 euros y a un plazo de 25 meses. Para importes y plazos inferiores también ofrece depósitos competitivos, superiores al 2,5%. BFS está adscrito al FGD español.

Bankinter ofrece un 5% para un máximo de 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina, pensión o ingresos por al menos 1.000 euros mensuales. El segundo año la cuenta pagará el 2%. Si un mes no se ingresa, se pierde el derecho a la remuneración.

Bankoa, propiedad de Crédit Agricole, ofrece un depósito al 3% TAE para importes de entre 5.000 y 30.000 euros. La mala noticia es que solo es a tres meses. Las imposiciones a plazo fijo de Bankoa están bajo la cobertura del FGD español.

El banco chino ICBC paga el 3% a partir de 500 euros en depósitos a cinco años. Desde una sucursal explican que el producto exige abrir una cuenta corriente con una comisión anual de 30 euros pero que esta se suprimirá si la imposición a plazo fijo se hace por al menos 10.000 euros.