Peter Lynch, es un auténtico mito en Wall Street, durante los 13 años en los que gestiono el Magellan Fund de Fidelity, consiguió batir todos los años con creces a los índices y demás fondos de inversión. Lynch empezó a gestionar con éxito el Magellan cuando todavía era un fondo desconocido y terminó gestionado con éxito una criatura que se había convertido en el fondo de inversión de mayor tamaño de su época, obteniendo durante esos 13 años una rentabilidad del 30% anual.
De su libro Beating The Street se sacan sus siguientes reglas de oro para invertir:

– Invertir es divertido,excitante y peligroso si no haces los deberes.

-Detrás de cada acción hay una compañía. Averigua a que se dedica.

– A menudo no existe una correlación entre el éxito y los resultados de una compañía y la evolución de su cotización en los siguientes meses o incluso años. Sin embargo a largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%. Está ineficiencia del mercado es la clave para ganar dinero. Recompensa ser paciente y comprar acciones de compañías exitosas.

– Tienes que saber que es lo que compras y porque los compras. Guiarse por el presentimiento de que una acción va a subir no sirve.

– Poseer acciones es como tener hijos. No tengas más de las que seas capaz de manejar. Un inversor a tiempo parcial probablemente tenga la capacidad de seguir entre 8 y 12 compañías y tener unas 5 en su cartera.

– Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.

– Trata de evitar comprar acciones calientes en industrias que estén de moda. Buenas compañías en industrias maduras son de forma consistente las grandes ganadoras.

– Nunca inviertas en una compañía en la que no comprendas sus estados financieros. Las grandes debacles en la cotización de una acción suelen ser de compañías con un débil balance.

– Si quieres comprar acciones de compañías que estén en una industria con problemas, compra siempre acciones de las compañías líderes en la industria y espera a que aparezcan los primeros signos de recuperación antes de comprar.

– Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.

– Nadie puede predecir los tipos de interés, ni la evolución de la economía o de la bolsa. Olvídate de todo este tipo de estimaciones y céntrate en lo que actualmente les está pasando a las compañías en las que has invertido.

– Si no investigas las compañías donde inviertes, tienes las mismas probabilidades de éxito que ganar en una partida de póker sin mirar tus cartas.

– Siempre hay signos de preocupación. Pero vende una acción porque los fundamentos de la compañía se están deteriorando no porque el cielo se pueda caer.

– Con compañías pequeñas, es mejor esperar a comprar acciones una vez estén generando beneficios.

– Observa en la calle compañías que estén teniendo éxito y que consideres que sus productos son una maravilla. Con esta técnica puedes descubrir excelentes oportunidades de inversión mucho antes que los profesionales.