El Ibex 35, se mantenía fuertemente volátil en la sesión de hoy, aunque terminó cerrando en numeros rojoss. Con ello, el selectivo de la bolsa de Madrid, cerraba con perdidas del 0,51%, en los 7.221 puntos, ligeramente por encima de los 7.200 último nivel de soporte antes de los 6.800 puntos.

Nivel clave que habrá que vigilar en próximas sesiones puesto que dada la fuerte sobreventa del índice, podría producirse un rebote en busca de gangas. Con la pérdida de los 7.200, rebotes de sobreventa aparte, lo más probable es que saltaran stops y se activaran muchas posiciones cortas, que llevarían al índice hasta la zona de los 7.000 – 6.800 puntos objetivo natural del impulso bajista, y donde tiene dobles apoyos, el soporte de los mínimos de marzo de 2009 y la base del canal bajista.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

Click en el grafico para agrandar

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, que frenan el rebote provocando un impulso bajista que perfora soportes, en dirección a los 6.800, mínimos de 2009.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista, sobre ADXR y en niveles de 51,50, dando fe  de la fuerza de la tendencia bajista, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista. Los indicadores muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son bajistas, con estocástico y RSI en fuerte sobreventa, mostrando fuerte presión vendedora

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 es bajista, y marca nuevos objetivos bajistas en los 7.000 – 6.800 puntos.

Aunque dada la fuerte caída y la fuerte sobreventa existente, pudieran producirse rebotes, no confiaremos en ningún rebote que no supere como mínimo, los 7.650 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___