El Ibex, tras abrir con gap bajista, caía fuertemente, aunque consiguió recuperar en parte y el selectivo de la bolsa de Madrid, cerraba finalmente con perdidas del 1,18%, en los 8.797 puntos, ligeramente por debajo del nivel relevante de los 8.800 puntos.

En principio no hay que alarmarse, puede tratarse solo de una recogida de beneficios ante la media de 200 sesiones que siempre infunde mucho respeto y un throwback a los 8.800, pero también hay que tomar en consideración la formación de estrella fugaz, que se ha visto confirmada hoy, máxime cuando se da en una zona de control tan fuerte. La prudencia nunca esta de más.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

Click en el grafico para agrandar

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX gira a la baja, sobre ADXR y en niveles de 14,11, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista sobre su línea de señal, con síntomas de giro a la baja y el oscilador de momentum es positivo y bajista, indicadores que muestran un debilitamiento en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte giran a la baja, con estocástico dando señal de venta al cruzar a su media en fuerte sobrecompra, y RSI en sobrecompra, mostrando mayor presión vendedora.

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 sigue alcista alcista, con primeros objetivos en los 9.000 – 9.200 puntos.

Como ya hemos venido comentando la zona de los 8.800 – 9.000 puntos, es de fuertes resistencias por lo que podría darse la continuidad de una consolidación, y un primer aviso lo tendríamos en la confirmación de la perdida de los 8.800, aunque no empezara a ser peligrosa mientras se mantenga sobre los 8.500 puntos. Por debajo de los 8.300 tendríamos reanudación bajista. Prudencia.

Saludos y felices inversiones.

LONE___