El Ibex, tras comenzar disparado hacia los 8.800, retrocedía posiciones y el selectivo de la bolsa de Madrid, cerraba finalmente con beneficios del 0,87%, en los 8.772 puntos, a un paso de la resistencia relevante de los 8.800 puntos y techo que hasta la fecha ha parado todos los intentos al alza.

Mejora el aspecto, indudablemente, aunque se echa en falta un poco mas de volumen. En las próximas sesiones tendremos la solución, dependiendo de lo que pase en los 8.800, primer nivel a batir y muy duro, si el resto de mercados apoya podrá. Aun así, necesitaremos confirmar sobre los 9.000 puntos con el cierre del gap bajista de octubre y nivel que marca el dominio vendedor, por encima de los 9.400 puntos ya tendríamos continuidad alcista para el medio plazo, mientras tanto prudencia.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Click en el grafico para agrandar

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, el Ibex35 encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos, tras alcanzar los 7.500 puntos se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 8,5, indicando falta de tendencia, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista sobre su línea de señal, y el oscilador de momentum es positivo y divergente bajista, indicadores que muestran un refortalecimiento en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son alcistas, con estocástico y RSI en sobrecompra, mostrando mayor presión compradora.

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 es alcista, y la estructura de rebote se ha fortalecido, con primeros objetivos en los 8.800 – 9.000 puntos.

La zona de los 8.800 – 9.000 puntos, es de fuertes resistencias por lo que podría dar lugar a una consolidación, que no empezara a ser peligrosa mientras se mantenga sobre los 8.500 puntos. Por debajo de los 8.300 tendríamos reanudación bajista.

Saludos y felices inversiones.

LONE___