El Ibex cerraba la sesión con una subida del 1,08% en los 8.369,10 puntos, con el debate entre la esperanza americana de un nuevo QE3 y los condicionantes económicos, a los que hay que añadir un empeoramiento de la situación griega. No es por ello de extrañar que estemos asistiendo a jornadas de fuerte volatilidad, con un mejor desarrollo de las bolsas fuertes, contra las periféricas.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Click en el grafico para agrandar

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista sobre ADXR y en niveles de 33,78, dando fe de la fortaleza de la tendencia bajista, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y da señal de compra al cruzar a su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y alcista. Indicadores que muestran cierta mejoría en la tendencia del índice.

Los osciladores también mejoran, con estocástico dando señal de compra al cruzar a su media y RSI mal orientado en sobreventa, reflejando indefinición en el mercado.

En consecuencia, la tendencia del ibex sigue siendo bajista aunque en estructura de rebote que se va debilitando, con objetivos en los 7.770-7.500 puntos.

El rebote podría continuar en dirección a los 8.550 -8.800 puntos, si bien mientras no supere los 8.800 puntos, no confiaremos mucho en los rebotes, y no podremos confiar en un verdadero cambio de tendencia, mientras no veamos precios sobre los 10.250 puntos. Dada la volatilidad existente es preciso ser cautos.

Saludos y feliz trading.

LONE___