El cruce EUR/USD, subía con fuerza en la sesión de hoy, animado por buen desempeño de la deuda periférica y los comentarios de Draghi de que los mercados del crédito se estaban estabilizando, lo que provoco cierres de posiciones cortas.

Por lo que se refiere al aspecto técnico, en el largo plazo, el cruce EUR/USD tras una fase bajista iniciada en 1992, encuentra suelo en la zona de los 0,82 dólares, en el 2000, iniciando una tendencia alcista que se ve acelerada en el 2002 y posteriormente en 2005.

En los 0,82, realiza una formación de doble suelo con implicaciones alcistas, que se confirma en una nueva fase alcista canalizada de fuerte pendiente y que lleva a la serie de precios, hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 1,60, obstáculos que dan lugar a una figura de agotamiento del tipo doble techo con implicaciones de giro bajista, que se confirma en un impulso bajista hasta los 1,19 desde donde rebota.

Click en el gráfico para agrandar

En el medio plazo, el rebote, encuentra nuevamente obstáculos en la resistencia de los 1,50 dólares, iniciando un proceso lateral que deriva en un nuevo impulso bajista que encuentra soportes en los 1,315 dólares.

En el corto plazo, tras un pullback a la media de 200 sesiones, inicia un impulso bajista todavía vigente.

Click en el gráfico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 29,43, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y gira al alza bajo su línea de señal y el oscilador de momentum es negativo y gira al alza. Indicadores aun débiles pero que reflejan cierta mejoría en la tendencia del cruce.

Los osciladores giran al alza con estocástico dando señal de compra al cruzar a su media en sobreventa y RSI en sobreventa. Osciladores que muestran mayor presión de las fuerzas compradoras.

En consecuencia, la tendencia del cruce EUR/USD es bajista, aunque en estructura de rebote con primeros objetivos en los 1,2875 – 1,3 dólares y mas allá los 1,25 dólares.

En principio el rebote debiera ser limitado, por lo que no confiaremos mucho en el rebote, mientras no sea capaz de superar los 1,325 dólares y solo la superación de los 1,42 dólares, nos haría pensar en un cambio de escenario y la continuidad del rebote del euro hacia los 1,455 – 1,47 dólares.

Saludos y felices inversiones.

LONE___