Difícil semana en el ibex 35, protagonizada por la prohibición de las posiciones cortas, que como podéis ver en mi reciente comentario en Mercados en Continuo.es“¿Subirán o bajaran las bolsas con la prohibición de cortos?”,  no tiene porque significar necesariamente un cambio profundo en el mercado, que sigue muy bajista.

En mi análisis anterior os hablaba de una formación con implicaciones de cambio de tendencia, en forma de figura de larga sombra inferior.

En condiciones normales es una potente figura, pero las figuras siempre hay que interpretarlas en función de las realidades de mercado y esta formación, que normalmente significaría una trampa de mercado en que las manos fuertes, baten soportes importantes para saltar stops, cuando ya se habían decidido por las alzas, debe interpretarse en este caso, como una trampa a los grandes, que se han visto atrapados por los reguladores en sus posiciones cortas. La prisa por cerrarlas con ventas hace el resto, por tanto precaución pues por el momento solo podemos hablar de un rebote y poco mas.

Click en gráfico para agrandar

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia.

Se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos, desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

En el medio plazo, encuentra apoyo en los 8.560 puntos, desde donde reacciona, para encontrar techo en los 11.000 puntos, dando lugar a un amplio movimiento lateral entre dicho techo y suelo en los 9.200 puntos.

En el corto plazo, perfora el suelo del movimiento lateral, definiéndolo como de agotamiento con fuerte energía y confirma una formación de doble techo semanal con proyección en los 7.500 puntos, en la ultima sesión nos deja una figura de larga sombra inferior con implicaciones de cambio de tendencia.

Click en gráfico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista sobre ADXR y en niveles de 33,075, mientras que el de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, con síntomas de giro al alza y el oscilador de momentum es negativo y gira al alza. Indicadores aun débiles, pero con algún síntoma de mejoría. Preocupa que el volumen no haya acompañado con decisión.

Los osciladores giran al alza, con estocástico rebotando sobre su media en fuerte sobreventa y superando la línea inferior de sobreventa y RSI en dirección a la línea neutra, reflejando mayor presión compradora.

En consecuencia la tendencia del ibex sigue siendo bajista pero en estructura de rebote alcista de tendencia bajista, con probables objetivos en los 9.000-9.200 puntos.

Mientras  no supere los 9.200 puntos, con un filtro a 9.275, el sesgo permanecerá bajista, con objetivos en los 7.770-7.500 puntos y no podremos confiar en un verdadero cambio de tendencia, mientras no veamos precios sobre los 10.250 puntos.

Saludos y feliz trading.

LONE___