Más de 108.300 millones de euros. Es lo que ha aumentado el valor en bolsa de las empresas del Ibex desde el mínimo del pasado 24 de julio. En total valen ahora más de 404.000 millones, cuando ocho meses atrás su valor estaba por debajo de los 300.000 millones. Llegaron a valer 423.000 millones a cierre de febrero.

Las revalorizaciones en bolsa han tocado con su varita mágica a la mayoría de las empresas del Ibex y han hecho posible que superen la rentabilidad mínima exigida por el inversor, que en este periodo ha sido del 12%, de media, según el estudio de creación de valor realizado por el profesor del IE Business School Francisco López Lubián. Para calcularlo tiene en cuenta la rentabilidad de la renta fija (bono español a diez años), le aplica una prima de mercado del 5% y la beta, que es la desviación del precio del valor respecto a lo que hace el índice.

De las 34 empresas que forman ahora el Ibex, 31 subieron entre julio y el 28 de febrero, pero sólo 30 crearon valor para sus accionistas, ya que, entre la variación del precio y la remuneración al accionista vía dividendos y otras fórmulas, han dado al inversor más del 12% en este periodo. Quedaron fuera Acerinox, ArcelorMittal, Abengoa y Popular.

Entre las compañías que más valor han generado hasta finales de febrero están, por este orden: Bankinter, Mapfre, Gas Natural, ACS, , BBVA, OHL, Dia, Sacyr, Endesa y Acciona.

BANKINTER
El banco ha coronado la cima de la creación de valor gracias a su espectacular revalorización bursátil y a la remuneración al accionista. Por precio el incremento de la inversión entre el 24 de julio y el 28 de febrero (fecha del estudio) es del 100%, pero con la remuneración al inversor supera el 235%.

Aumentó su capitalización en casi 1.300 millones. La rebaja de la prima de riesgo española hizo que muchos inversores apostaran por Bankinter para jugar al rally que luego se confirmó. A su favor tenía el castigo acumulado, que no está tan expuesto al sector inmobiliario y tiene una parte más segura con Línea Directa. Desde el punto de los analistas, la compañía cotiza en su precio objetivo (3,8 euros).

El 46% de los expertos aconseja vender y sólo el 7,7% comprar. López Lubián puntualiza que para ver realmente cuándo crea valor una empresa es importante analizarla con una perspectiva de largo plazo. Explica que los bancos crean mucho valor en épocas de bonanza, pero cuando vienen mal dadas también lo destruyen a un ritmo acelerado.

MAPFRE
La aseguradora sufrió mucho a principios de 2012 por su exposición a deuda soberana española y la mejora de esta última le ha dado un soplo de aire fresco en bolsa. Tras subir un 77% y ofrecer una rentabilidad económica (revalorización del precio más la remuneración al accionista) del 178% las previsiones para 2013 llaman a la cautela. Tras la caída de marzo, los expertos estiman que aún puede subir casi un 5% para alcanzar su objetivo (2,52 euros) y la rentabilidad por dividendo esperada es del 5,5%.

GAS NATURAL
La gasista ha aumentado su capitalización en más de 6.600 millones en siete meses. Se revalorizó un 73% a lo que se suman los dividendos abonados desde entonces, que en total ofrecen una rentabilidad al accionista del 167%, según el estudio del profesor del IE. Ha creado valor a expuertas y, aunque las previsiones de subidas en bolsa son tímidas, para este año ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6%.

En 2012 ganó 1.441 millones de euros, un 8,8% más y las previsiones son que baje a 1.351 millones, según Factset. A corto plazo, los inversores tienen que estar pendientes del próximo plan estratégico.

ACS
La constructora está en el grupo de empresas que en los diez primeros años del siglo XXI, crearon valor para los accionistas. Entre 2001 y 2010, ACS aportó a sus accionistas 6.900 millones, con una rentabilidad económica para el inversor del 24%. Pese a ofrecer una rentabilidad del 69,5% desde julio por la relajación de la prima de riesgo en España, está en el punto de mira. Desde 2011 cae un 48% y ha reducido la retribución al accionista.

El pasado agosto suspendió el dividendo que preveía pagar en febrero, aunque mantenía un pago en julio, cuando suele abonar el complementario, pero no garantizó el importe. La compañía perdió 1.926 millones en 2012 y las estimaciones apuntan a que este año ganará 764 millones. ACS está inmersa en un plan de desinversiones y planea vender más activos para reducir su deuda de casi 5.000 millones a 3.000 millones. Casi el 80% de los analistas que sigue el valor aconseja mantener o vender.

OHL
Es de los valores en que se puede confiar para crear valor a largo plazo. El 82% de las firmas de análisis que cubre el valor aconseja comprar. Desde 2009 ha subido un 174% y desde julio la rentabilidad es del 136% teniendo en cuenta el dividendo, indica López Lubián. En siete meses ha aumentado su capitalización en más de 2.000 millones. A su favor tiene su exposición a mercados con potencial, como Latinoamérica, y su reducida exposición a España (38% del beneficio neto). Además, su estructura de deuda está saneada, con un calendario de vencimientos razonable, explica Juan Moreno, de Ahorro Corporación.

BBVA y SANTANDER
La banca también ha subido en el último rally apoyada en la relajación de la prima de riesgo. BBVA ha aportado a sus accionistas una rentabilidad económica del 144%, teniendo en cuenta los dividendos abonados. Ha aumentado su valor en bolsa en más del 16.600 millones. Para 2013 la rentabilidad prevista es del 17%, fundamentalmente por el potencial generado tras las últimas caídas, a lo que se suma la rentabilidad por dividendo del 6,3%.

La entidad lo está haciendo mejor que su competidor: Santander (114% de rentabilidad económica desde julio). Los analistas prefieren la diversificación geográfica de BBVA (México) a la de Santander (Reino Unido y Brasil).
El 42% de los analistas que sigue el valor aconseja comprar títulos de BBVA, frente al 21% que lo recomienda de Santander. En ambos más del 40% opta por mantener.

DIA
En lo que va de año sube un 17%, y los analistas opinan que es un buen valor en el que refugiarse en momentos de crisis. Ofrece una rentabilidad económica el 127% desde julio y a doce meses vista firmas, como Kepler, BBVA, JPMorgan y N+1, entre otras, valoran sus títulos entre 6,25 y 6,80 euros, lo que supone un potencial alcista de hasta el 26%. En julio está previsto que pague 0,13 euros brutos de dividendo por acción y acaba de iniciar un plan de recompra de acciones que puede servir de soporte para la cotización. Los expertos destacan su saneado balance (1 vez deuda/ebitda).

SACYR
La constructora estuvo muy castigada hasta el primer semestre de 2012 cuando llegó a bajar más del 74%, hasta marcar mínimo en un euro. A partir de julio rebotó y desde entonces ha subido un 121%. Para 2013 es una de las empresas con una mayor rentabilidad potencial: de más del 45%. Los expertos valoran sus títulos en 2,02 euros, frente a los 1,40 actuales. Los analistas reconocen que el valor ha sufrido la salida de accionistas, que penalizó la cotización a principios de 2012. Ahora sus dos retos son: resolver el problema de deuda que tiene en Vallehermoso y la deuda vinculada a la compra de acciones de Repsol.

Esta última, por ahora, se va pagando con los dividendos de la petrolera. Pero los analistas advierten de que cualquier rebaja en esta remuneración dejaría con las manos atadas a Sacyr. Para no perder, debería vender las acciones de Repsol al menos a 19 euros. Una vez resueltos estos dos temas muchos expertos creen que el valor subirá a niveles más razonables (por encima de 2 euros).

ACCIONA
Ha aumentado su capitalización en casi mil millones desde julio y ha creado valor a sus accionistas al subir más del 100% y pagar dividendo en enero. Pero los analistas creen que a corto plazo aún sufrirá en bolsa y más del 70% opta por mantener o vender los títulos.

López Lubián explica que, en la última década, las apuestas más claras de empresas que crean valor para el largo plazo serían Inditex y Ferrovial. También destaca las eléctricas, por su remuneración recurrente y por su tranquilidad relativa en bolsa (no suelen sufrir fuertes oscilaciones en el parqué). Para el profesor, la historia demuestra que las empresas que se dedican a negocios más aburridos, pero que no dan tantos sobresaltos, como el eléctrico, al final tienen recompensa para los accionistas porque crean valor.

Un estudio en el que participa López Lubián y que se publicará en el Journal Of Applied Corporate Finance (Morgan Stanley) llega a la conclusión de que en tiempos de crisis hay consecuencias negativas por no ser transparentes en bolsa. “Una mayor transparencia puede ayudar a proteger los intereses de los accionistas”.

VOCABULARIO
Creación de valor

Una empresa crea valor cuando el incremento que consigue con su dinero es superior a la rentabilidad mínima exigida por el accionista. Para calcular este retorno mínimo se tiene en cuenta la rentabilidad de los activos libres de riesgo (el 5% del bono español a 10 años), la prima de mercado y la beta (desviación respecto a lo que hace el índice) de cada valor. Según el último estudio del profesor del IE, Francisco López Lubián, para crear valor (aportar más de la rentabilidad mínima exigida) había que superar el 12%.

Aumento de valor
Para calcularlo se tiene en cuenta cómo estaba la capitalizción de la compañía en el momento de la inversión (24 de julio de 2012), a lo que se suman los dividendos y otros pagos que recibe el accionista. Después se resta el desembolso que ha tenido que hacer el inversor con motivo de las ampliaciones de capital y la conversión de obligaciones. La diferencia resultante sirve para ver si alcanza o no supera la rentabilidad mínima exigida.

Rentabilidad económica
Incluye tanto la rentabilidad de la acción como los dividendos y otras remuneraciones recibidas en el periodo.

Con potencial y confianza
¿Qué valores ofrecen mayor rentabilidad a doce meses según las previsiones de los analistas? Las caídas sufridas por la bolsa en las últimas semanas ha vuelto a ampliar el potencial alcista que ofrecen muchas empresas de la bolsa. Además, a menor precio de la acción el mismo dividendo estimado a doce meses hace que la rentabilidad por dividendo ofrecida sea mayor.

Desde esta perspectiva, Abengoa, Sacyr Vallehermoso, FCC, Acciona, Iberdrola, Santander, Endesa, Repsol, BBVA y Sabadell podrían dar una rentabilidad a los accionistas de más del 20%. De estos, algunos valores destacan, sobre todo, por el potencial alcista respecto a la valoración de la media de analistas. Es el caso de Abengoa, Sacyr, FCC, Acciona y Endesa. Cotizan entre un 23% y un 52% por debajo del precio objetivo medio de los analistas. Pero ojo, porque en algunos casos el riesgo también es elevado, ya que pueden no alcanzar esas previsiones.

Santander es el valor que destaca por ofrecer una rentabilidad por dividendo superior al 11%, a lo que se puede añadir un 17% de potencial por precio. Pero no hay que olvidar que da la opción de cobrar en acciones y en los últimos años ha ampliado su capital significativamente. Tener más acciones en circulación también tiene sus inconvenientes.

En tercer lugar hay un grupo que ofrecen un mix. Iberdrola tiene un potencial alcista por precio superior al 20% y su rentabilidad por dividendo superaría el 8,4% a doce meses. Repsol por dividendo ofrece un retorno del 6% y por revalorización más del 16%. BBVA tendría un recorrido alcista del 17%, a lo que se podría sumar un retorno por dividendo del 6,3% con cargo a 2013. Los inversores de Sabadell tienen un potencial alcista del 10% y un 2,6% adicional vía dividendo. Expansion