Respetar los “stops” de pérdidas es clave para operar en bolsa pues no debemos olvidar nunca la máxima de preservación del capital (sin capital se acabó el juego) y que Más vale perder que perder más. Deben aplicarse a rajatabla, y aunque una venta suponga pérdidas, es el unico modo de evitar descalabros mayores. Ya podremos resarcirnos, que hay bolsa y oportunidades todos los días..

Si cometemos el error de no vender en el stop por no asumir las pérdidas, lo más probable es que nos encontremos atrapados en un cambio de tendencia viendo como nuestras perdidas aumentan mientras esperamos una recuperación que nunca llega. Más vale respetar los “stops”, vender a tiempo aunque sea asumiendo alguna pérdidas, y colocar el dinero en otros valores con más posibilidades.

Recordar que hay un efecto perverso y cuesta mucho recuperar, por ejemplo Astroc cayo de 70 a 0,66 un 95%, muchos se quedaron atrapados, pero ahora para recuperar su dinero AST debería subir no un 95% si no un 10.600 %, cosa muy poco probable, los que se hayan quedado esperando la recuperación lo tienen verdaderamente difícil, mas bien imposible.

Por ello todo inversor con un mínimo de experiencia sabe que hay que seguir la tendencia en los precios, para nunca operar contra ella. Por tanto, cuando la tendencia es alcista, hay que mantener la posición y “dejar correr los beneficios”. Pero como la tendencia puede variar, hay que estar preparado para vender en cuanto se detecte ese cambio de tendencia.

Y ahí entran en juego los “stops” de pérdidas: cuando el precio de un valor alcanza el “stop”, hay que vender y “cortar las pérdidas”. El objetivo de esta venta no es sólo reducir las pérdidas, sino también cumplir una premisa básica del análisis técnico: operar siempre a favor de la tendencia, nunca contra ella. Si la tendencia de un valor ha cambiado, es absurdo mantener la operativa inicial.

 

Saludos y feliz trading.

LONE___